viernes, 9 de julio de 2010

MILITANTE SINDICAL

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA SALUD, S I - T R A - S A L U D

M I E M B R O D E U N I – A M E R I C A

17 C. Pte, No. 135, Bo. San Miguelito, San Salvador, Tel. 2100-1500

FEBRERO DE 2010


EDITORIAL

Con el triunfo del FMLN, much@s Trabajadores/as creíamos, que por se su base de origen popular y por contemplar en su programa la defensa de los derechos de l@s trabajadores/as, los problemas de los distintos ministerios se resolverían fácilmente. En la nota editorial de nuestro anterior boletín, manifestamos que el pueblo le dio la autoridad al FMLN, al Licenciado Mauricio Funes y sus amigos, para dirigir la política económica, social, militar, etc.; al darles el voto para ganar el control del Órgano Ejecutivo y con ello el derecho de nombrar a los funcionarios encargados de dirigir los diferentes ministerios.

En el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los nuevos titulares y su equipo, a pesar de sus buenas intenciones, no sabemos si por desconocimiento, mala interpretación de los lineamientos o mala información; no se ocuparon ni métodos, ni ética, ni forma adecuada para tratar de corregir, mejorar o reorientar el Sistema de Salud. No conocían el trabajo, ni el personal que integra las distintas disciplinas y partiendo de hechos y actitudes del gobierno anterior, se formaron ideas erróneas sobre el personal y en especial sobre el personal y trabajo del FOSALUD. Es de hacer notar que dicho personal son trabajadores disciplinados, con vocación de servicio y sacrificio; que atiende los lugares más inhóspitos de nuestro país, en donde nuestr@s conciudadan@s no tienen acceso a los servicios de salud; por lo que FOSALUD, se encarga de llevarlos a los lugares de residencia de los más necesitados de nuestra patria; por lo que aplaudimos a los señores Titulares que sabiamente supieron desechar las intenciones injustas, violatorias de la estabilidad laboral y del todo carentes de sensibilidad social; que pretendían dejar sin trabajo a nuestros compañeros; por falsas apreciaciones al juzgar mal a su personal. Para ser justos queremos decir que esta feliz decisión de los señores Titulares de no despedir masivamente a est@s valios@s trabajadores/as (fueron pocos los despedidos y estamos en el proceso para lograr su reinstalo), se debió en este caso al esfuerzo de SITRASALUD en su lucha contra los despidos masivos y la defensa de la estabilidad laboral, la denuncia firme, objetiva y oportuna; apegada al derecho, así como a la participación activa de nuestr@s compañer@s trabajadores/as de Salud y especialmente los de FOSALUD, su grado de organización y disposición a la defensa de su trabajo.

SITRASALUD espera que este nuevo año siga creciendo esa disposición en nuestr@s compañer@s para fortalecer nuestra organización y esperamos que la receptividad mostrada por los funcionarios y señores Titulares siga creciendo para bien de l@s trabajadores/as, l@s usuari@s y nuestra institución; a fin que comprendamos que para mejorar el sistema nacional de salud, el cambio es urgente y también estar conscientes que dicho cambio, es responsabilidad de tod@s.

POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA SUPERACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE SALUD... SITRASALUD SIEMPRE ADELANTE!!!





INFORMES

EN LA REGIÓN OCCIDENTAL DE SALUD

Atendiendo las constantes denuncias de Trabajadores/as de la Región Occidente, en cuanto al bloqueo del trabajo sindical y a las arbitrariedades cometidas por la Dra. Betariz Ortiz de Aguilar, Directora Regional y ante la falta de respuesta a nuestras solicitudes de audiencia, la Junta Directiva Nacional de SITRASALUD, apoyó concentración de trabajadores/as de dicha Región, procediendo a denunciarla públicamente el día 03 de febrero de 2010, acción ante la cual la Dra. de Aguilar nos recibió por primera vez, en donde solicitamos información de los casos de traslados considerados arbitrarios, por no seguir el debido proceso, ante los cual ella prometió presentarnos las pruebas que demuestran lo contrario, lo cual no ha cumplido a la fecha. Dentro de estos casos se encuentra un compañero a quien se le aplicó un descuento injustamente, por lo que acudiremos al Tribunal de Servicio Civil. De igual forma se le pidió explicación referente a campaña de vacunación canina y felina, realizada en el mes de Enero de 2010; ya que exigió al personal operativo que se aplicara la vacuna, la cual correspondía al lote Nº 35/08 y se encontraba vencida desde diciembre de 2009; sin haber dado una respuesta satisfactoria, ya que manifestó haberla recogido, pero esta ya había sido aplicada a toda la población canina y felina de las diferentes zonas urbanas y rurales de la región.

Hacemos un llamado a las autoridades ministeriales para que corrijan esta situación, ya que la Directora Regional y su jurídico, además de cometer tantas arbitrariedades en contra de l@s trabajadores/as, están protegiendo a jefaturas que desempeñan mal su trabajo entre los cuales se encuentran: Directores de Unidades de Salud, Jefes de Enfermería, Jefes de Saneamiento ambiental y Jefes de Promotores de Salud. Es urgente un cambio de trato a los empleados, para poder dar calidad de atención a los usuarios de los servicios, que es a quienes nos debemos, ya se le dio oportunidad a dicha señora y la mentalidad de ella no encaja en el momento actual, continua siendo prepotente, manipuladora y negligente, ya que no soluciona ninguno de los problemas que se le presentan.

LOGROS DE SITRASALUD EN EL PRESENTE MES:

· Solucionar caso de compañero en Hospital Rosales. Felicitamos al señor Director por ser consecuente y aceptar las deficiencias en el caso de nuestro compañero Rigoberto Escalante, habiéndonos resuelto favorablemente.

· Caso tratados con el Director hospital nacional Zacamil, el cual fue resuelto con rectitud y apego a la ley por el Dr. Franco,

· El día 03 de febrero de 2010 se realizó asamblea extraordinaria en hospital nacional de Sonsonate, en la cual se reestructuró la Junta Directiva Seccional, haciéndola más transparente y receptiva al trabajo organizativo

· Formación de Comisión para realizar el trabajo organizativo en la región occidental del país.

Por una sociedad más justa y humana…

¡Sitrasalud… PRESENTE!!




DENUNCIAS

DE PACHIMALCO:

Denunciamos a la jefa de supervisión local de enfermería, Licenciada Vilma Macal de Pineda, quien tiene desesperado al personal de la Unidad de Salud, ya que su actitud prepotente y enfermiza llega a los extremos de hostigar al personal incluso fuera de las horas laborales, con llamadas telefónicas a media noche, tratando de averiguar su vida personal y familiar; e impartiendo ordenes en horas de la madrugada. Esta señora fue trasladada por las mismas razones de Rosario de Mora y Santiago Texacuangos; de lo cual tenemos pruebas, por lo que al conocer en su momento en el año 2007, su traslado a Panchimalco, el personal opuso resistencia con una carta; pero la intervención de la Directora y otras Jefaturas en ese momento le dieron su apoyo a dicha señora, alegando que tenía derecho a una oportunidad para cambiar; y terminaron imponiéndola, sin tomar en cuenta la solicitud del personal de dicha unidad de salud. Debemos señalar que esas mismas personas le han seguido dando su apoyo aun conociendo su proceder injusto, calumnioso y egoísta; ya que esparce rumores y acusaciones de unos trabajadores a otros, para mantener dividido al personal.

Las nuevas autoridades deben tomar medidas para corregir esta situación, ya que el trabajo de salud es de equipo y se necesita la habilidad del personal para realizarlo correctamente. Es de señalar que en esta Unidad, no han cambiado a ninguna jefatura de la administración anterior y que a esta señora que estamos denunciando, no se le debe trasladar porque iría a dar el mismo problema a otra dependencia del MSPAS, por lo que lo más recomendable es su destitución y si decidieran darle una oportunidad más, que se le de tratamiento sicológico y siquiátrico antes de reincorporarla a sus labores.

También es preocupante la actitud de las jefaturas, que al conocer de nuestras denuncias en organismos superiores, se han dado a la tarea de amenazar y coaccionar a los empleados firmantes de la denuncia, así como firmar cartas de apoyo, presionando y amenazando a quienes no la firmen, lo que amenaza contra el ambiente laboral, ya que se vuelve angustioso para el personal, el presentarse a cumplir con sus labores. El trabajador de salud necesita estar sano física y mentalmente para poder cumplir correctamente con sus labores y tanto la Jefatura de Enfermería como la Dirección, están enfermando al personal, alegando que ellas pueden hacer lo que quieran porque tienen parientes en la dirección del SIBASI y tienen influencias en todos los partidos políticas.

Esperamos que las autoridades ministeriales tomen las medidas correspondientes, ya que si esta situación de zozobra se mantiene puede llegar a generarse un conflicto, en el que no solo se verá involucrado el personal de salud, sino también la comunidad, ya que la referida señora, se da el lujo de maltratar también a los pacientes.

POR EL DERECHO A LA SALUD Y AL TRABAJO… SITRASALUD PRESENTE!!!



Se nos informa que el MSPAS está contratando vehículos particulares para que sus funcionarios realicen su trabajo y como ejemplo nos remiten la placa de uno de los vehículos P-525398, para que averigüemos a quien pertenece y en qué forma se han realizado estos contratos, ya que es utilizado por psicólogos de distinta unidades de Salud y si se debe a una licitación justa. Si no que las autoridades correspondientes del las explicaciones del caso, ya que también podría ser colaboración de algún honorable ciudadano que ama la salud pública.

DE LOS UNIFORMES

Una de las prestaciones logradas por al lucha de los trabajadores de salud, fue la dotación de tres uniformes para cada uno. Se nos informa por parte de los Motoristas, que en esta ocasión además que los dan con varios meses de retraso, les han entregado únicamente dos uniformes y con el agravante que se ha discriminado a dicho personal; ya que a algunos se les ha entregado sus uniformes confeccionados y a otros sólo la tela, lo cual es un retroceso. Esto conlleva a que en determinado momento, se tendrá que llegar sin uniforme, pues dos no son suficientes para cubrir la semana.

ACLARACIONES

Atendiendo llamados de particulares, pidiéndonos explicaciones del paro de quirófanos en Zacamil, aclaramos que en ningún momento nuestra organización es responsable de estos, ya que fueron promovidos por otro sindicato y aprovechamos dejar sentada nuestra posición con respecto a aquell@s que no aceptan la rotación del personal de Enfermería, así como la del personal médico que se opone a la marcación, queremos recordarles que en los reglamentos, la ley y las disposiciones general del presupuesto, señalan claramente la forma de proceder y no pueden violentarse estas disposiciones a favor de determinado grupo, por lo que consideramos correcto el proceder del señor Director en este caso, al no permitir privilegios a personas o grupos, todos en la cama o todos en el suelo, por lo que estamos felicitando a todo funcionario que apegado a derecho y sin discriminación aplique correctamente la ley.

FELICITACIONES

Es digno de felicitar a la comisión de servicio civil del Hospital Nacional Zacamil, por su apego a lo señalado por la ley, en la actuación con independencia y de la justeza con que se ha procedido en el concurso de las plazas, ya que durante mucho tiempo las comisiones solo se habían dedicado sólo a firmar lo que los Directores les ordenaran, fuera procedente o no, avalando actos de corrupción y de injusticia.




ADMINISTRACION EN BASE A PRINCIPIOS Y VALORES


Expusimos a uno de los titulares del MSPAS, la necesidad de contratar Jurídicos y Directores con capacidad (conocimiento) y valentía para aplicar la ley sin distinción, ni privilegios a los de arriba y a los de abajo, con dignidad y moralidad para saber decir a su jefe inmediato, cuando una decisión es incorrecta por no ser justa, apegada a derecho, etc. Hacemos dicha reflexión, debido a que hay abogad@s siempre dispuest@s a complacer a su jefe o a quien los ha contratado, sin considerar si lo indicado es justo o no, si está o no apegado a derecho y lo que quieren es quedar bien y para lograrlo se inventan leguleyadas, fabrican pruebas, amenazan, coaccionan, etc. etc.; así conocemos como en la empresa privada les conviene alargar los juicios contra un trabajador, pues mientras más se retarde, más ganan ellos, ya que por cada reunión o gestión que se realiza, se cobra.

En el sector público es diferente, ahí de lo que se trata es de complacer al Jefe o dicho de otra forma ganar el favor del jefe, lo cual hacen sin importarles si se gana o se pierde; ya que quien será criticado es el jefe y en última instancia, quien pagará es el Estado.

Por tal razón debemos luchar porque toda violación a los procesos laborales del sector público, cuando no se sigan conforme a derecho, sea el responsable de violar el proceso quien pague de su peculio personal, pero por lo pronto lo que nos queda es denunciar a estos profesionales sin ética ni moral, quienes por su empeño por complacer a su jefe, no sólo en sus deseos, sino tomando la iniciativa, exigiendo y aumentando lo deseado; se ponen más papistas que el Papa. Para ejemplo, nos ha llenado de sorpresa, ver profesionales que por encontrarse trabajando en instituciones defensoras del derecho y la justicia; eran defensores del estado de derecho, la libre sindicalización y el respeto a las leyes laborales en la condena de la injerencia de patronos en promover divisionismo, coacciones, amenazas a sindicalistas o promoción de paralelas patronales y hoy que ocupan puestos en el sector público (MSPAS, MINTRAB, etc.), se vuelven violadores de la ley al estar negando conquistas laborales, buscando o haciendo triquiñuelas para dañar a sindicalistas o sindicatos, violando la ley al promover sindicatos desde su posición como funcionarios jurídicos, deformando hechos para agenciarse méritos sin merecerlos, dando interpretaciones mañosas o maliciosas de la ley y sus reglamentos y tratar de negar legitimidad con interpretaciones interesadas, jactándose de saber cómo anular fueros sindicales, despedir sindicalistas o destruir sindicatos. Por hoy estaremos generalizando esta actitud de los nuevos servidores de la ignominia, indignidad, inmoralidad, injusticia, etc.; pero prometemos irla individualizando con nombre y apellido a fin que conozcamos el nuevo tipo de personajes con los que tendremos que enfrentarnos. Pero queremos sobretodo hacer un último razonamiento, estamos de acuerdo que necesitan trabajar, justificar su salario, pero deben hacerlo con dignuidad, para que no se avergüencen sus amigos y conocidos, de haber estado cerca de ustedes y que los que dimos el voto por el cambio, no nos decepcionemos y comparemos con la administración que les antecedió y todavía quedar ellos en evidente ventaja; lo cual llevaría a negarle una nueva oportunidad a la actual administración, a través del voto en las futuras elecciones.



LOS NUEVOS FUNCIONARIOS

Como en toda institución al nombrar a nuevos funcionarios hay aciertos y desaciertos y si hoy estamos señalando los desaciertos es porque consideramos que los titulares deben corregir a la menor brevedad estos errores, pues ello causa malestar al personal que labora en la institución deteriora el trabajo y hace mala imagen del gobierno en proyecto.

Nos gustaría señalar los buenos nombramientos, o sea los aciertos que aunque muy pocos, los hay, pero por hoy seguiremos con los desaciertos, ya que para tirar flores hay suficiente tiempo y lo urgente es corregir. Nuestro compromiso con la verdad y el procurar justicia nos obliga a denunciar todo acto o acción que dañe o perjudique los derechos de los trabajadores o desmejore los servicios de la institución que por ley estamos obligados a cumplir.

En el Hospital zacamil, fue notoria la incapacidad del anterior Director Abdalah, al no intentar siquiera corregir los graves problemas que aquejaban a los trabajadores y a la institución. A pesar que fueron señalados y detectadas las causas, este ex director no sólo no corrigió, sino, quiso esconder los problemas y proteger a los responsables. El actual director quien al ser nombrado ante sus amigos manifestó no tener los conocimientos ni la capacidad para tal cargo, advirtió que se apoyaría en los que tienen la experiencia, lo cual debió decir a tiempo a quienes lo nombraron.

A pesar de ello, una persona con deseos de servir y de desempeñar bien su cargo puede superar la situación planteada por este nuevo Director, si tiene una asesoría adecuada y un equipo de trabajo con capacidad y sobre todo honestidad; pero hasta hoy no se ha corregido ninguno de los antiguos problemas y además se han creado nuevos; ya que ante l@s trabajadores/as que intentan resolver la problemática a la luz de la razón y de la justicia conforme el diálogo, no son escuchados; pero accede fácilmente ante presiones ejercidas por un pequeño grupo de trabajadores/as, quienes son apoyad@s por personas que a todas luces son ajenas a la institución y para colmo, se hacen pasar por sindicalistas, solo porque portan una camiseta con el nombre del sindicato (SIGEESAL). La actitud de dicho funcionario refleja incapacidad, ya que con su proceder, perjudica su imagen y la de nuestra institución, lo cual dejará en evidencia su complicidad en todos los malos manejos que se dieron en la administración anterior, así como la violación de las normas institucionales, si accede a las exigencias de estos malos trabajadores, las cuales distan mucho de ser justas, legales y para beneficio de las mayorías, más bien dichas demandas van en detrimento de la calidad de los servicios de salud.

Por una sociedad más justa y humana…

¡Sitrasalud… PRESENTE!!


Urge administración con valores

La salud es un bien público que el estado está obligado a proporcionar según nuestra constitución; siendo la institución encargada de hacerlo el Ministerio de Salud Pública Asistencia Social, en donde el nombramiento de sus funcionarios y empleados debe hacerse con responsabilidad; ya que el no hacerlo así, viola el Art.1 de la ley del servicio civil, que ordena hacerlo en base de méritos y aptitudes, y lo más grave de ello es que se vuelve un atentado a la salud de los usuarios, lo cual se convierte en un acto a juzgar en otras instancias y por consiguiente consecuencias imprevisibles para la salud de nuestro pueblo al enfrentar las enfermedades comunes, epidemias y lo referente a la prevención. Por ello consideramos que las organizaciones sindicales progresistas deben ser independientes de patronos, gobiernos o partidos políticos, así lo demuestra la experiencia nacional e institucional y esto fue correcto con los gobiernos areneros y sigue siendo correcto con el nuevo gobierno; ya que no siempre el interés de los patronos, gobierno y partidos políticos; coincide con el interés de l@s trabajadores/as; por eso nos parece incorrecta la actitud de algunas organizaciones que ante las injusticias o disposiciones erróneas de algunas jefaturas, por ser estas del nuevo gobierno, le prohíben a sus miembros criticar, pronunciar o denunciar; convirtiéndose en cómplices de malos procederes.

Igualmente se está cometiendo un error al promover la división, apoyando la creación de organizaciones paralelas a aquellas organizaciones que criticamos y denunciamos las injusticias, con el fin que dichas organizaciones digan que todo está bien, a cambio de protección y prebendas.

Esta ha sido práctica de los gobiernos pasados, como inventar leguleyadas, mentiras, fabricar pruebas, etc. Los nuevos asesores deben darse cuenta, que de esa forma no evitarán los conflictos, por el contrario, dañan la imagen del nuevo gobierno, del partido al que dicen pertenecer, de las instituciones de gobierno y especialmente al señor Presidente de la República; con ello lo único que lograrán es desgastarse ellos y la nueva administración.

Lo que realmente favorecería a la institución, sería abolir la cultura antisindical, ya que sólo a través de las organizaciones sindicales conscientes se puede mejorar en las instituciones y mantener la armonía laboral detectando todo lo que pueda perjudicar los derechos y mejorar las obligaciones en beneficio de l@s usuari@s del MSPAS, que es a quienes nos debemos.

Es urgente que se realicen esfuerzos para crear un nuevo proceder, con ética, moral, honradez y apego la verdad y las leyes; si es que realmente se quiere hacer una buena gestión; cuando se administre de esta forma…

¡TOD@S HABREMOS CUMPLIDO CON NUESTRO COMPROMISO!



LOS CAMBIOS DE FUNCIONARIOS Y SUS ASESORES

A siete meses del nombramiento de los nuevos Titulares de Salud Pública, no percibimos cambios sustanciales. Si bien es cierto que no se cobran las famosas cuotas voluntarias, que hay algunas denuncias a las que en algunos casos se les ha dado seguimiento, que se ha diseñado veinticinco estrategias para mejorar la atención a los usuarios de salud pública; aunque éstas sólo se han quedado en intenciones, en la práctica todo sigue igual:

1. Falta de medicamentos

2. Los pacientes son tratados igual que antes

3. Los nuevos funcionarios y jefaturas no se distinguen de los anteriores

4. Se sigue protegiendo y premiando a los malos trabajadores

5. Continúa la contratación por amiguismo, por clientelismo y por herencia

6. Los nuevos funcionarios se apoyan en las personas menos adecuadas

7. Se da credibilidad a procesos iniciados por la administración anterior, sin ningún fundamento, acosando, persiguiendo y perjudicando a buen@s trabajadores, etc.

Lo más grave, es que se avalan y se les da apoyo a grupos organizados con intereses mezquinos, que se aprovechan de esta situación para sacar ventajas (prebendas), realizan acciones para exigir nombramientos de funcionarios o Jefaturas, que sean de fácil manipulación, con el fin de tener quien los proteja.

A quienes realmente queremos mejorar el sistema, no somos oídos ni tomados en cuenta. Para ejemplo: ante denuncias concretas, SITRASALUD con la señora Ministra, acordamos aportar pruebas para desmentir información vertida por sus colaboradores y que esta debía ser personalmente entregada a ella y sin embargo, durante dos meses se nos ha negado el poder acercarnos a ella para cumplir dicho acuerdo. Es por ello que a través de este medio queremos hacer llegar el llamado de atención a los señores Titulares, para que si estas actitudes no cuentan con su aprobación, pongan atención a las actitudes de sus asesores, pues con estos procederes no sabemos hacia donde irá a parar la salud del pueblo salvadoreño.

Da la impresión que los señores Titulares, tienen su equipo de asesores solo para que les tiren flores y les tapen ojos y oídos ante los problemas viejos y nuevos; a fin de que no se resuelvan, no nos explicarnos cuáles son sus intenciones (de los asesores), por lo que sugerimos a los Titulares, poner más atención en el proceder de los mismos, especialmente en el caso del Licenciado Vladimir Aguila, ya que según informes que tenemos, dicho señor es persona de confianza del ex Ministro Maza Brizuela y curiosamente, es quien se está encargando del trabajo sucio en el MSPAS (amenazar, exigir a trabajadores/as que acepten disminución de su salario, engañar compañer@s para que renuncien a su plaza, etc., etc.). Lo peor del caso es que siendo solamente asesores se atribuyen funciones que no les corresponden, ya que los asesores no son quienes deben tomar decisiones, ni participar de los procesos administrativos; pues sólo pueden sugerir y son las autoridades institucionales quienes deben tomar sus propias decisiones.

SEÑORA MINISTRA DE SALUD, LE HACEMOS UN LLAMADO PARA QUE NO PERMITA QUE MALOS ASESORES COMO EL SEÑOR ÁGUILA; ACTUEN EN SU NOMBRE PARA VIOLENTAR LOS DERECHOS DE L@S TRABAJADORES/AS.

¡LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES SON IRRENUNCIABLES!




No hay comentarios:

Publicar un comentario