viernes, 9 de julio de 2010

DECLARACION DE PRINCIPIOS

SI-TRA-SALUD
DECLARACION DE PRINCIPIOS
"Al servicio de los intereses de trabajadores y trabajadoras de la salud"

RESEÑA HISTORICA

El movimiento sindical en nuestro país, se inició en el año 1922; manteniéndose activo hasta el año 1931, ya que en ese año se agudizó la represión en contra de todo tipo de organización, negándose esta libertad en nuestro país. Pero las ideas no mueren y siempre queda la semilla que germina y da nuevos frutos.

Aunque se destruyan las organizaciones, aunque se eliminen dirigentes, éstas renacen, como una necesidad de la clase trabajadora.

Fue así como al finalizar la dictadura de los trece años del General Martínez, en el año de 1944, la organización sindical en nuestro país toma un nuevo impulso.

Es en el año de 1963, que un grupo de trabajadores de la Salud, inspirados en el pensamiento y acción de todos los trabajadores y trabajadoras, héroes y heroínas anónimos/as, que ofrendaron hasta sus vidas por sus ideales de construir una sociedad más justa; hacer respetar los derechos humanos y especialmente los laborales, fundaron el Sindicato de Trabajadores de la Salud, SI-TRA-SALUD, con el fin de defender los derechos de los y las trabajadoras/es, de la Salud.


¿QUIÉNES SÓMOS?

SITRASALUD, es un sindicato que apoya y defiende a trabajadores/as de la salud, busca mejorar el diálogo social y la integración entre las distintas organizaciones sindicales y sociales de nuestro país, así como en el plano internacional.

SITRASALUD, es el resultado de la unificación de esfuerzos de trabajadores/as de las diferentes dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y empresas privadas que prestan servicios de salud, que actualmente posee personería jurídica otorgada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, reconocida internacionalmente con representación ante la O. I. T.

Nuestra meta es convertirnos en un instrumento técnico capaz de apoyar al movimiento sindical para la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de El Salvador.

NUESTROS OBJETIVOS

v Defender los intereses de trabajadoras/es

v Fomentar la unidad de trabajadores/as

v Promover la solidaridad de los y las trabajadores/as del mundo

v Capacitar a los dirigentes en derecho laboral


EJES DE INCIDENCIA

v Incidir en las políticas del estado para la solución de la problemática nacional

v Defensa de los derechos humanos y laborales

v Hacer efectivos los acuerdos de paz

v Lucha frontal contra el Neoliberalismo.

NUESTRO TRABAJO

v ORGANIZATIVO

v FORMATIVO

v AISISTENCIA JURIDICA LABORAL

v RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

v GENERO

v CULTURAL

PILARES DE SUSTENTO

v ETICA

v DEMOCRACIA

v CRITICA CONSTRUCTIVA

v PROPUESTA

v LUCHA

v HONESTIDAD

v TRANSPARENCIA



CRECIMIENTO Y CONSOLIDACION DE NUESTRO SINDICATO

ETICA

Somos un sindicato al servicio de los intereses de los trabajadores de la Salud y de los usuarios de dicho servicio. Nuestra lucha no obedece a intereses de grupos privilegiados, ni se utiliza como instrumento para fomentar la impunidad de sus afiliados/as o dirigentes/as, tampoco es refugio de malos trabajadores, sino por el contrario, nuestros afiliados se caracterizan por ser personas responsables muy dedicadas y prestigiadas en su campo trabajo.

DEMOCRACIA

Somos un sindicato esencialmente democrático, que cree en la voluntad soberana del pueblo como única fuente de poder.

Nos pronunciamos participativos del más amplio pluralismo político en el que se expresen todas las manifestaciones del pensamiento político que lo deseen y puedan tener acceso a los organismos de decisión del estado. Somos esencialmente, defensores de los derechos humanos, en su dimensión económica, política, social, jurídica y cultural

CRITICA CONSTRUCTIVA

Para transformar el país se debe tener una conciencia crítica. El sindicato procurará transformar esa conciencia en sus miembros y en el pueblo en general.

Somos críticos ante la injusticia, ante la desigualdad, ante la corrupción, ante la discriminación.

Nuestra crítica se enfila especialmente contra el modelo Neoliberal, el cual es sinónimo de inestabilidad laboral, bajos salarios, desempleo, precarización, etc. ; el cual está siendo impuesto por los organismos transnacionales, contando para ello con el apoyo del gobierno y grupos económicos locales.

LUCHA

Como organización al servicio de las mayorías, nuestro sindicato se identifica con las necesidades de los trabajadores de la salud, obreros, campesinos, mujeres, indígenas, maestros, estudiantes y ciudadanas/os que luchan por sus derechos fundamentales, sin discriminación de raza, religión, color político, etc.

LA UNION HACE LA FUERZA….

SOLO UNIDOS TRIUNFAREMOS…

¡UNAMONOS TODOS Y TODAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario