miércoles, 30 de septiembre de 2009

MILITANTE SINDICAL

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA SALUD

S I - T R A - S A L U D

M I E M B R O D E U N I – A M E R I C A

17 C. Pte, No. 135, Bo. San Miguelito, San Salvador, Tel. 2100-1500

E-mail: sitrasalud.23@gmail.com

EDITORIAL

¿ESTAMOS ANTE UN NUEVO GOBIERNO? … ¿QUÉ POSIBILIDADES NACEN?...

La Realidad

Según nuestra constitución política, el gobierno está constituido por tres poderes: LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL. En las pasadas elecciones, al elegir al Licenciado Mauricio Funes como Presidente de la República, el pueblo le da el control del poder ejecutivo y con ello el Lic. Mauricio Funes, se gana el derecho a nombrar el Gabinete de Gobierno para dirigir las diversas actividades del Estado, en lo económico, social, político y militar. Pero eso no es todo el gobierno; pues los otros órganos como son el Legislativo y el Judicial, siguen siendo parte de los mismos que han tenido el verdadero poder; que es diferente a gobierno.

No obstante de no tener todo el Gobierno, un Gabinete bien escogido, con claridad sobre el momento que vivimos en el mundo entero; con conocimiento de las necesidades de nuestro pueblo; con valentía y energía para enfrentar a sus enemigos; con ética y moral incorruptible; tienen la posibilidad de cambiar positivamente el panorama, e introducir los cambios de rumbo necesarios para sacar a flote nuestra nación a condición de que lo realizado, debe hacerse con el acompañamiento de las amplias mayorías de nuestro pueblo.

A pesar de lo expuesto, sobre lo cual el señor Presidente, Lic. Mauricio Funes, sus amigos y el FMLN tenían claridad, ya que así lo manifestaron en su campaña electoral, vemos con profunda preocupación que en la mayoría de los casos, al nombrar funcionarios no se busca un perfil a llenar para escoger a los mejores; por supuesto siempre que correspondan a los lineamientos comprometidos con el cambio. Por el momento no sabemos qué parámetros se han tomado para su escogitación, lo que sí estamos conociendo es de sus resultados, ya que no se están resolviendo los antiguos problemas y por el contrario en muchos casos los nuevos funcionarios son de notoria incapacidad y total desconocimiento; no sólo de sus funciones sino de los proyectos y proyección de salud, de sus relaciones, etc. etc.; tal es el caso de algunos Directores y asesores del nuevo Gabinete; quienes han formado argollas en puestos claves para que los Titulares no conozcan la realidad de las distintas problemáticas de la institución y las soluciones propuestas por los trabajadores de salud. Es urgente efectuar una justa y verdadera selección, ya que de no hacerlo; podría desencadenarse tarde o temprano, un conflicto mayor, si no se corrige a tiempo los procederes de estas jefaturas y asesores incapaces.

POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA SUPERACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE SALUD... SITRASALUD SIEMPRE ADELANTE!!!


INFORMES

El día 30 de junio de 2009, en Asamblea General Ordinaria fueron ratificadas las medidas tomadas por la Asamblea General Extraordinaria el día 17 de abril de 2009, en la cual se expulsó al Señor Manuel de Jesús Pérez Dimas y se sancionó a otros afiliados y directivos de nuestro sindicato por ser cómplices en su labor disociadora contra sus compañeros afiliados y directivos sindicales; además de prestarse a servir a jefaturas de hospitales con el fin de obtener prebendas personales. En dicha Asamblea fue electa la nueva Junta Directiva para el periodo 2009-2010. La Asamblea eligió a sus directivos, a quienes conocen a través del trabajo que han realizado desde hace tres años; habiendo observado su apego a los más puros ideales de los principios del verdadero sindicalismo, como PROCURADORES/AS DE JUSTICIA; quienes cuentan con sus respectivas credenciales extendidas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y con el reconocimiento de la OIT. En dicha Asamblea, dimos la bienvenida a nuestr@s compañer@s de FOSALUD, quienes a partir de este período tienen tres representantes dentro de la Junta Directiva Nacional, siendo ellos: Moisés Arístides Hernández Escalón, Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Emmanuel Barrera Cruz, Comisión de Contratación Colectiva y Luis Heriberto Rodríguez, Comisión de Honor y Justicia. Felicitamos a la Licda. Verónica Villalta, actual Directora de FOSALUD, por su apertura al diálogo y disposición de resolver la problemática existente en dicha institución, con quien nos hemos reunido para solicitarle se nos garantice la estabilidad laboral de l@s trabajadores/as de FOSALUD, para lo que se tomó el acuerdo de reunirnos mensualmente con el objetivo de dar seguimiento a la recontratación de nuestr@s compañer@s, para el próximo año.

Compañer@ trabajad@r: Según nuestra Constitución Política, en el Art.37 se establece que el trabajo es una función social y goza de la protección del Estado. De igual forma que el Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, manual o intelectual y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna; por lo que es nuestro derecho humano y constitucional la conservación de nuestro trabajo. Queremos manifestar nuestro voto de confianza en el actual gobierno, que se comprometió con nuestro pueblo ofreciendo más fuentes de trabajo y mayores oportunidades para la clase trabajadora. Por lo que creemos que serán respetados nuestros empleos y se crearán más puestos de trabajo en beneficio de tod@s, tomando en consideración que nuestras familias, dependen de nuestros salarios.

Compañer@s: Les hacemos un llamado a tod@s para que nos organicemos en SITRASALUD, ya que solo unid@s podremos garantizar nuestra estabilidad laboral.

LA UNION HACE LA FUERZA…

CONGRATULACIONES

A nuestr@s compañer@s del Hospital Nacional de Sonsonate, por elegir a su nueva Junta Directiva Seccional, período 2009-2010; deseándoles obtengan muchos éxitos en su labor sindical en beneficio de los trabajadores y trabajadoras; quedando integrada de la siguiente manera: Ana Gladis Leiva, Secretaria Gral., Carmen, Organización; Hernán, Conflictos; Dora, Finanzas, Mario, Cultura y Propaganda; Ana Vilam, Actas y Acuerdos; Oscar Palacios, Relaciones y Asistencia.

Nuestro agradecimiento a los Diputad@s, Dra. Irma Orellana y Guillermo Olivo, del FMLN, quienes participaron como invitados en dicha asamblea. Felicitaciones por mantenerse en contacto con la clase trabajadora.

Damos la más cordial bienvenida a la gran familia de Salud al Doctor Yerlees Luis Ramírez y Dr. Luis Enrique Flores; nuevos Director y ubdirector del Hospital de Sonsonate, quienes en poco tiempo han demostrado su idoneidad para los cargos que se encuentran desempeñando; a quienes manifestamos nuestro apoyo para la realización de los cambios que sean necesarios en dicho nosocomio y deseándoles muchos éxitos.



DENUNCIAS

EL ASESOR ESTRELLA.

Desconocemos de dónde sale un señor que se presenta como Licenciado Vladimir Águila, él se presenta como asesor y mano derecha de la Dra. Isabel Rodríguez, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, argumento con el cual ha pretendido ejecutar acciones arbitrarias en contra de nuestros compañeros, manifestando que cuenta con el aval de la señora ministra, lo cual, hemos corroborado ha sido totalmente falso pues dichas acciones no han sido consultadas a la Dra. Rodríguez. No sabemos si por abuso, por ignorancia o mala fe; anda amenazando a los trabajadores y trabajadoras; pidiéndoles su renuncia, entre ellos a nuestra Secretaria de Conflictos, así como a otros miembros de nuestro sindicato; queriendo mediatizar a nuestros dirigentes para que no hagan ninguna denuncia, ante lo cual nuestros dirigentes se mostraron firmes y mantienen su posición de continuar defendiendo los intereses de sus agremiad@s; ES POR ELLO QUE HACEMOS UN LLAMADO A LA SEÑORA MINISTRA DE SALUD, PARA QUE NO PERMITA QUE MALOS ASESORES COMO EL SEÑOR ÁGUILA; hagan parecer que es ella quien ha tomado esta actitud que va en contra de las políticas del nuevo gobierno. A nuestros compañeros y compañeras que no se nos olvide su nombre, ya que este señor es un enemigo de los trabajadores y del sindicalismo. A su actitud de este señor Águila se suma su pretensión de iniciar conflictos entre las organizaciones de trabajadores, subestimando la inteligencia y perspicacia de la clase trabajadora puesto que ha pretendido valerse bolas, chambres y todo tipo de falsos, que viene esparciendo entre diversas organizaciones a efectos de, según el, iniciar conflictos que nos lleven a un desgaste entre hermanos trabajadores. Condenamos su actitud represiva y antisindical, la cual manifiesta con su actitud poco seria y profesional y el acoso en contra de nuestra Secretaria de Conflictos, a quien manifestamos todo nuestro apoyo y disposición de lucha, tanto de SITRASALUD, como de las organizaciones hermanas nacionales e internacionales, quienes ya se encuentran informadas de las agresiones de las que está siendo objeto, quienes nos encontramos preparad@s para impulsar actividades de repudio a las medidas que se puedan tomar en su contra.

¡SOLO LOS TRABAJADORES, DEFIENDEN A LOS TRABAJADORES!


¡ALERTA A TOD@S L@S TRABAJADORES/AS DE SALUD!

La Ley del Escalafón, es una conquista de tod@s l@s trabajadores/as del Ministerio de Salud, en la que tod@s a través de sus diferentes organizaciones dieron su aporte en 30 días de paro nacional. No es un regalo de ningún gobierno ni partido político; por lo que debemos prepararnos para defenderlo, ya que algunos funcionarios de los nuevos titulares, como el asesor estrella, el señor VLADIMIR AGUILA, -cuya actitud hace pensar mucho en los propósitos que pueda tener- ha manifestado que este es el último año que se dará el escalafón.

Por ello hacemos un llamado a tod@s l@s trabajadores/as de Salud, a todas las organizaciones de trabajadores/as de Salud; a que juntas o separadamente exijamos desde ya su aplicación; no solamente de los incrementos salariales, sino en su totalidad.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de salud a no permitir que funcionarios como el señor Águila nos divida y nos eche a pleito. Tomemos conciencia que en cuanto mayor sea la división, más difícil es la lucha que cada quien realice. Cada organización trabaja como mejor le parece, pero los objetivos son los mismos: Velar porque no se violenten los derechos de l@s trabajadores/as, procurar justicia, construir una sociedad más justa, culta y humana…

Sepamos identificar al enemigo: El enemigo del trabajador no puede ser el trabajdor, sino aquellos que atentan contra su unidad e intereses.

CONVOCATORIA

A todos los trabajadores de Salud Pública que prestan sus servicios por contrato firmado antes del 31 de Enero de 2009, afiliados y no afiliados a SITRASALUD, les invitamos a una reunión del día sábado 10 de octubre de 2009; en el local de la Central de Trabajadores Democráticos, CTD; ubicada en 17ª. C. Pte. No,135, Bo. San Miguelito, San Salvador, contiguo a Clínicas Candray, con el objetivo de dar a conocer su nuevo estatus jurídico, conforme al Decreto Número 10 del día 20 de mayo y tomar las medidas correspondientes para garantizar su aplicación a fin que sea respetada nuestra estabilidad laboral y demás prestaciones a las que tenemos derecho según las leyes. Es importante que asistas para que estés informado. NO FALTES.

¡LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES SON



MILITANTE SINDICAL, SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE DE 2009

Los funcionarios pÚblicos y el cambio

En las instituciones del Estado, existen funcionarios públicos de confianza, con idoneidad, capacidad y honradez; así como también, muchos que carecen de estas cualidades, e incluso hasta corruptos.

Existen funcionarios de diferentes religiones, afiliación política, etc.; es decir con ideas diferentes, lo cual es permitido por nuestra Constitución Política, ya que ella nos garantiza dichas libertades. Pero… ¿A quiénes se debe remover de sus cargos?...

No se puede remover a un funcionario por su religión o sus ideas políticas, sino por su actuación laboral y valorar aquéllos que por su idoneidad puedan ser considerados como funcionarios que hacen carrera administrativa para sumar al proyecto de salud, ya sea en su puesto o en otro similar. De igual forma se debe considerar que para trabajar en las instituciones públicas, el empleo debe solicitarse al gobierno de turno, lo cual no determina la militancia partidaria del emplead@. Lo que no nos explicamos es cómo en algunas instituciones, como es el caso del Hospital Nacional Zacamil; en lugar de despedir a los malos trabajadores los están protegiendo, por ser amigos de algún asesor de los Titulares y están acosando e incluso amenazando a trabajadores y funcionarios que durante muchos años han desempeñado un trabajo de calidad, e incluso han recibido reconocimientos públicos por sus méritos.

Tal es el caso de Profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional, quienes por señalar y tratar de corregir a malos trabajadores están siendo objeto de hostigamiento por parte de la nueva administración; dando crédito a un proceso viciado, realizado por el anterior Director, Dr. José Orlando Abdalah, quien tiene por amigo y protector al Lic. Vladimir Águila; que aún conociendo de la incapacidad y corrupción de este ex director, lo traslada en lugar de despedirlo; por ser amigos y correligionarios, ya que de todos es conocido la militancia arenera de dicho ex director, así como su incapacidad y corrupción; ya que en toda su gestión no fue capaz de resolver los problemas del Hospital Nacional Zacamil, aduciendo que eran “problemas heredados”.

HACEMOS EL LLAMADO A LOS TITULARES, YA QUE CON ESTOS PROCEDERES, ¿QUIÉN NECESITA ENEMIGOS?...



LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DEL MSPAS

Como no conocemos el perfil exigido a los nuevos funcionarios y los trabajadores necesitamos conocerlos para tener una idea real de lo negativo o positivo de su nombramiento, vamos a personificarlos con el ejemplo que da el que dice ser Licenciado y Asesor Principal de la Doctora Isabel Rodríguez; así como brazo derecho de la Dra. Violeta Menjívar, Ministra y Viceministra de Salud respectivamente. Nos referimos al Lic. Vladimir Águila, quien desde que apareció en el MSPAS, se ha destacado por su prepotencia, falta de ética, con desconocimiento de leyes y reglamentos que rigen el MSPAS y de nuestra República; así como su vocabulario soez, amenazante y vulgar al tratar problemas de la institución con distintos trabajadores; el Sr. Águila, desconoce que para sancionar, llamar la atención, despedir o corregir a cualquier empleado, además de seguir los procedimientos que señala la ley; debe hacerse con seriedad y respeto, por eso hoy estamos denunciando un caso concreto que esperamos los señores Titulares y en especial la Dra. Rodríguez lo conozca, ya que hemos llegado al convencimiento que ella no está enterada de lo que sus subalternos hacen en su nombre; estamos seguros que por su rectitud, su conciencia social y el conocimiento de las leyes no lo aprobaría.

En el local de la región metropolitana de salud, el día 24 de agosto del presente año, a eso de las 4:00 p.m., cuando todo el personal se había retirado, fue citado el Lic. Juan Ramón Alvarenga a una reunión urgente a otra oficina en las mismas instalaciones, encontrándose con distintos funcionarios quienes abandonaron el local quedando únicamente con el Sr. Águila, otra persona que dijo ser el jurídico del MSPAS y la Sra. Rosa Delmy Pineda (que según convenga se pone de Peñate), quien funge como Administradora. Estando sólo estas personas; el Sr. Águila, con amenazas exige al Lic. Alvarenga que le firme la renuncia a su plaza, utilizando un vocabulario prepotente y vulgar, a lo cual después de alguna discusión; por miedo, forzosamente accedió a firmar la renuncia, ya que se le ofreció otra plaza, con menos salario (38.75% menos); la cual hasta la fecha, el mismo señor Águila tiene retenida sin darle trámite ante el Ministerio de Hacienda. Hay que decir que dicha plaza, es para dársela a la Sra. Rosa Delmy Pineda, quien fue trasladada del Hospital Bloom, donde fungía como Jefa de Recursos Humanos y por haberse incrementado el salario; un grupo de trabajadores exigieron su traslado y hoy que el Sr. Aguila al conocer que es cuñada de un dirigente del FMLN, le quitan la plaza al Lic. Alvarenga para dársela ella.

Queremos hacer público que el Lic. Alvarenga es bien conocido en Salud Pública como persona capaz, responsable y respetuosa. De notoria honradez, por lo que condenamos que valiéndose de su sencillez y temor se aprovechen personas para sacar beneficio a costa de él, perjudicándolo, sólo por ser adulto mayor. Así como actúa el Lic. Aguila es el perfil de varios nuevos funcionarios de salud pública. En el próximo boletín les hablaremos de un Dr. Romero, pues iremos dando a conocer la actuación de cada nuevo funcionario por sus errores y sus virtudes, por si no las conocen quienes los nombraron y conocer si actúan con su aprobación o no.

Estas actuaciones se están repitiendo en distintos lugares y con distintas personas, es por ello que SITRASALUD, hace un llamamiento a tod@s l@s trabajadores para no dejarse sorprender por este tipo de funcionarios, ya que las leyes de nuestro país protegen nuestra estabilidad laboral y nuestros derechos, por lo que ningún funcionario,

ni Ministro, ni Presidente de la República, pueden despeduir ni sancionar a un empleado si no es conforme a la leyes, siguiendo el debido proceso. Compañer@ trabajador/a, es importante conocer las leyes que nos garantizan el respeto a nuestros derechos, por lo que te transcribimos algunos artículos de las siguientes leyes:

Constitución Política

Art. 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.

Art. 37.- El trabajo es una función social, goza de la protección del Estado, y no se considera artículo de comercio.

Ley de Servicio Civil

Art. 29.- Los funcionarios y empleados comprendidos en la carrera administrativa y protegidos por esta ley gozarán de los derechos siguientes:

a) De permanencia en el cargo o empleo. En consecuencia, no podrán ser destituídos, despedidos, suspendidos, permutados, trasladados o rebajados de categoría sino en los casos y con los requisitos que establezca esta ley;

i) La participación en la reglamentación de sus condiciones de empleo por vía de la negociación colectiva a través de las asociaciones sindicales de trabajadores con personalidad jurídica, con arreglo a lo establecido en esta ley;

j) La libre sindicación, en la forma y mecanismos establecidos en la Constitución de la República, Convenios Internacionales y esta ley; y,

k) Los otros derechos que establezcan las leyes y Contratos Colectivos de Trabajo.

Art. 32.- Se prohibe estrictamente a los funcionarios y empleados públicos o municipales:

a) Imponer sanciones a los subalternos con el fin de tomar contra ellos alguna represalia de orden político, o que constituyan violación de cualquier derecho que las leyes les concedan;

Art. 38.- Solamente podrán trasladarse a un funcionario o empleado a un cargo de clase inferior cuando se compruebe descuido o mal comportamiento de acuerdo con las conceptuaciones periódicas que aparecieren en el libro de registro correspondiente y mediante resolución de la respectiva Comisión de Servicio Civil.

(CAPITULO VIII) EL DESPIDO Y DESTITUCION, Sólo podrán hacerse en los casos determinados por la ley

Art. 52.- Los funcionarios y empleados públicos o municipales que pertenezcan a la carrera administrativa sólo podrán ser despedidos o destituidos de su cargos o empleos por las causales establecidas en esta ley y mediante los procedimientos que en este Capítulo se indican.

Art.61.- Las destituciones de funcionarios o empleados que se efectúen sin causa ninguana o por causa no establecidas en esta ley, o sin observarse los procedimientos en ella prevenidos, serán nulos.

San Salvador, septiembre de 2009



A los nuevos Titulares de Salud Pública

El Sindicato de Trabajadores de la Salud, SITRASALUD, es una de las varias organizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; siendo nuestro compromiso, la defensa consecuente de todos los derechos de quienes conformamos la familia que sirve salud a nuestro pueblo. Es por dicha razón, que procuramos que en nuestras filas esté lo mejor de los trabajadores, por lo que nuestros afiliados son conscientes que el respeto a nuestros derechos lo da el cumplimiento de nuestras responsabilidades, deberes y obligaciones. Es por ello que también sugerimos a los señores titulares que para los puestos de dirección y jefaturas, llenen un perfil y los sometan a concurso; luego seleccionar a los mejores de cada terna, pero dentro de los requisitos indispensables se encuentre el de tener la valentía y decisión para escuchar a los trabajadores, aplicar correctamente las leyes y reglamentos que regulan el funcionamiento de la institución, sin discriminaciones ni favoritismos, es decir, que se institucionalice el estado de derecho. Únicamente así se construirá una real armonía entre jefaturas y subalternos. Es urgente que el MSPAS contrate profesionales del Derecho, que no sólo tengan capacidad, sino también conocimiento de leyes que rigen, regulan y norman nuestros derechos y deberes; además un compromiso social y así evitar que se tomen decisiones equivocadas, que hagan quedar mal la actual administración.

Estamos conscientes que las expectativas por el cambio ha llenado de esperanza a todo nuestro pueblo, pero este no va a llegar si nosotros no participamos, señalando lo que puede estar malo, lo que se puede mejorar o aplaudiendo lo bueno; lo que no debemos hacer es que por quedar bien con la jefatura, digamos que lo malo está bueno; nuestro compromiso es con la verdad, en beneficio de nuestro@s compañer@s trabajadores/as y usuari@s de los servicios de salud. No debemos cometer los errores que cometimos con los acuerdos de paz; se creyó que con eso bastaba y todo se arreglaría. Se desorganizó el movimiento social y sindical, esperando que con el tiempo todo se arreglara. Lo que resultó es que los mismos que tanto daño han hecho a nuestro pueblo, tomaron nuevamente el control y durante veinte años lograron continuar lucrándose de la miseria y explotación de nuestro sufrido pueblo. Hoy que nacen nuevas esperanzas y que en alguna medida se les ha quitado un pedacito del gobierno debemos aprovechar para fortalecer la organización, crear más conciencia y ser crítico ante los nuevos funcionarios, ya que ellos no lo saben ni lo pueden todo. Nuestra crítica debe ir acompañada de propuestas serias y bien cimentadas, para que no causen confusión; si bien es cierto que vamos a criticar, defender nuestros derechos y conquistas, debemos estar dispuest@s y en condiciones para defender este proceso, ya que los enemigos de nuestro pueblo están a la expectativa para sacar provecho de todo lo que no se haga bien.

Por una sociedad más justa y humana…

¡Sitrasalud… PRESENTE!!






1 comentario:

  1. Lucky Club Casino Site ᐈ 20 Free Spins No Deposit
    Lucky luckyclub Club Casino is a new gambling site, in which you will find more than 20 free spins on any one of these slot machines. Players have a lot of fun with

    ResponderEliminar